Convocatoria ENEDI a Mesa Redonda, Conversatorio, y Póster de Investigación

Hemos abierto la convocatoria para ser partícipe como exponente en las mesas redondas, conversatorios y en el espacio de exposición para estudiantes. Para saber más sobre cómo participar, te invitamos a leer las bases y postular con alguna ponencia o investigación. 

ÚLTIMA FECHA PARA POSTULAR: 08 de Septiembre

Bases Convocatoria n°1: Mesa Redonda y Conversatorios

“¿Cómo se están abordando la enseñanza y formación del diseño, la investigación, la innovación, la creación y la fabricación en Chile?”

Fecha de inicio de convocatoria: 12 de julio de 2017
Fecha de cierre de convocatoria: 08 de septiembre de 2017

En nuestro país, el diseño logra su reconocimiento como quehacer académico y profesional a finales de la década de los sesenta de la mano del proceso de Reforma Universitaria, instalando una formación de carácter técnico-profesional en espacios educativos de niveles superiores como universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Es así como actualmente en Chile existe una gran cantidad de escuelas que ofertan la carrera de diseño, las cuales tienen diferentes enfoques, objetivos y lineamientos a seguir. Todas estas decisiones y discusiones, de índole teórica y curricular, se desarrollan de forma interna y cerrada en las mismas escuelas, siendo en contadas ocasiones expuestas de forma pública.

Debido a lo anterior, resulta pertinente abrir la discusión para que estas distintas visiones sobre la enseñanza del diseño puedan encontrarse y enriquecer el debate, estableciendo a esta práctica como una temática de interés público a nivel país. Se busca generar un espacio de conversación en torno a aquellos lineamientos y reflexiones que definen qué es lo que hacemos cuando hacemos diseño, y cómo podemos ser un aporte contingente, a través de una mirada sensible y creativa.

Es un llamado a detenerse, reunirse y abrir la discusión respecto a qué estamos produciendo, investigando, innovando, creando y con qué proyecciones se quiere y se enseña la práctica del diseño en Chile.

Como equipo ENEDI 2017 hacemos un llamado para la presente convocatoria a docentes, académicos, profesionales y estudiantes vinculados al diseño a compartir y reflexionar sobre las diferentes visiones y experiencias respecto a la formación actual de esta disciplina en Chile. Para eso hemos definido dos tipos de actividades:

1. Mesa Redonda

Espacio de debate horizontal y pluralista respecto a cómo se está abordando la investigación, innovación, creación y fabricación en diseño en relación a la formación actual de dicha disciplina en nuestro país. Instancia reflexiva y participativa que busca compartir y sistematizar miradas, identificar dificultades, visualizar logros y desafíos futuros, pero sobre todo abrir la discusión en torno a cómo se quiere enseñar y transmitir la práctica del diseño en Chile.

Ejes temáticos:

1. Creación: Eje temático que se encuentra vinculado al proceso creativo de índole individual y colectivo, desde una expresión artística, autoral y reflexiva, encontrándose sujeta a la valoración crítica y pública de pares. La discusión se centrará en cómo ésta permite abrir campos de acción y nuevas miradas en relación al diseño y su reconocimiento como quehacer con áreas afines a las artes mediales, visuales, musicales, escénicas, entre otras.[keywords: diseño de autor, acción reflexiva, espacio artístico, experimentación, etc.]

2. Innovación: Se entenderá como una temática fuertemente vinculada a la introducción de nuevos procesos, técnicas y métodos relacionados con la tecnología y su bajada desde la innovación social. Además este eje temático se encuentra vinculado con el tratamiento de nuevos materiales y recursos; campos de la información e interfaces y el fomento y desarrollo económico a nivel nacional. [keywords: tecnología, nuevos materiales, innovación social].

3. Investigación: Entendido como un espacio potencialmente interdisciplinario, este eje temático explora cómo identificamos, respondemos y proyectamos nuevos conocimientos, de forma individual o colectiva, ante el desafío de seguir construyendo nuestra disciplina. La discusión se focalizará en torno a cómo la investigación en diseño, relativamente reciente en nuestro país, se encuentra relacionada a nuevas preguntas y proyecciones en conjunto a otras disciplinas o ámbitos del conocimiento, logrando ser un aporte inédito a la cultura y conocimiento del diseño. [keywords: disciplina, nuevo conocimiento aplicado y teórico, espacio académico, etc.]

4. Fabricación: Con implicaciones en las diferentes escalas del objeto, usuario e industria, este eje temático se propone como una reflexión acerca de la manera en que se relacionan los diferentes productos y servicios en cuanto a sus aspectos económicos, culturales y sociales. Asimismo, es pertinente preguntarse sobre el modo de inserción, producción y circulación de estos factores en el espacio del mercado nacional. [keywords: industria, mercado, serialización, espacio productivo, fomento económico]

Formato Mesa Redonda:

– Actividad enmarcada en los cuatro ejes temáticos propuestos para el Encuentro, desarrollándose uno cada mañana del día del evento (Martes, 17, Miércoles 18, Jueves 19 y Viernes 20 de Octubre).
– Será coordinada por el Equipo ENEDI y moderada por uno de sus integrantes.
– Constará de un momento de presentación a cargo del moderador, introduciendo a la discusión en torno a la temática abordar en la mesa respectiva. Luego se procederá a dar la palabra a los participantes, cada uno con 5 minutos de exposición en cuanto a su punto de vista. Posteriormente se abrirá una ronda para intervenciones y preguntas de los demás asistentes. Además, se compartirá en la plataforma oficial de ENEDI diversos documentos (Dossier) que faciliten y guíen la discusión de cada mesa.

Cada participante deberá hacer envío de un resumen de 300 palabras de lo que se presentará, como insumo a la discusión al mail contacto@enedi.cl con el asunto “Convocatoria Mesa Redonda: Temática /Creación, Fabricación, Innovación ó Investigación/” según corresponda.

Calendario postulacion a la Mesa Redonda:

Cierre de recepción de resúmenes: 08 de septiembre de 2017
Notificación de postulaciones aceptadas: 12 de septiembre de 2017

Programación de las Mesas Redondas:

 

  • Martes 17: Innovación.
  • Miércoles 18: Creación.
  • Jueves 19: Investigación.
  • Viernes 20: Fabricación.

2. Conversatorios

Espacios expositivos y reflexivos donde se abordará la problemática de la formación actual en diseño en nuestro país, desde las miradas de todos sus actores involucrados (estudiantes, docentes, académicos y profesionales) a nivel político, social, económico y cultural. Se busca compartir y dar cuenta –a través de diversas experiencias– cómo y desde qué perspectiva se está desarrollando la enseñanza del diseño en Chile actualmente.

Se realizarán seis conversatorios para la semana del evento: los primeros tres serán propuestos temáticamente por el Equipo ENEDI. Además se abrirá el espacio para propuesta de otras temáticas a realizarse en los tres conversatorios siguientes, siempre en relación a con los ejes y carisma del Evento: la formación y enseñanza del diseño en Chile.

Temas Conversatorios Propuestos:

1. Mallas curriculares ¿Cuales son los desafios del futuro? : ¿cómo proyectamos el país en las actuales mallas curriculares en diseño a través de los saberes en innovación, fabricación, investigación y creación a nivel nacional?
2. Enseñanza vs Ejercicio profesional ¿Qué pasa después de estudiar?: ¿Cuáles son las grandes diferencias desde la teoría de la enseñanza del diseño a la práctica de insertarse en un espacio de trabajo?
3. Educación No Formal ¿Cómo se hace diseño desde afuera de las escuelas?: Otras instancias y vivencias de acercamiento y enseñanza al quehacer del diseño.

Formato:

– Actividad guiada por un moderador, que constará de una breve presentación (5-10 minutos) introduciendo a la discusión según la temática. Luego se procederá a dar la palabra a los 3 invitados, cada uno con 15 minutos de exposición en cuanto a su experiencia o punto de vista. Posteriormente se abrirá el espacio para intervenciones y preguntas (15 minutos).
Cada participante deberá hacer envío de un brief de máximo 500 palabras respecto a la ponencia que presentará, como insumo a la discusión al mail enedi@enedi.cl con el asunto “Convocatoria Conversatorio”.
– En caso de querer proponer una temática para un conversatorio fuera de las arriba mencionadas, señararlo expresamente en el correo, de forma que el equipo pueda coordinar propuestas similares y aunarlas bajo un mismo espacio.

Calendario:

Cierre de recepción de resúmenes: 08 de septiembre de 2017
Notificación de resúmenes aceptados: 12 de septiembre de 2017

 

    Bases Convocatoria n°2: Póster de Investigación Estudiantil

    “Experiencias de investigación desde el diseño. Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño 2017”

    Fecha de inicio de convocatoria: 12 de julio de 2017
    Fecha de cierre de convocatoria: 08 de septiembre de 2017
    ——————————————————–

    En los últimos siete años, la disciplina del diseño en nuestro país se ha encontrado enmarcada en un proceso de recopilación histórica de este quehacer, plasmándose a través de múltiples y diversas publicaciones, siendo gran parte de ellas apoyadas por fondos concursables, que han permitido reflexionar sobre la construcción identitaria desde el diseño nacional y su valoración por parte de la ciudadanía. Asimismo, se han realizado variadas convocatorias, encuentros, seminarios y exposiciones relacionadas a visibilizar su estado del arte, donde la más reciente fue la 6ta Bienal de Diseño en el Centro Cultural Estación Mapocho. Esto demuestra que ha habido una gran difusión en relación a proyectos tanto docentes como profesionales vinculados al diseño, no siendo este el caso de los proyectos de investigación, específicamente a nivel estudiantil, los cuales han estado difundidos de forma interna y cerrada en las mismas escuelas.

    Debido a lo anterior, resulta pertinente proponer una reflexión desde cómo y qué temáticas están investigando los estudiantes de diseño a nivel nacional, para que éstas logren encontrarse en un espacio abierto donde sea posible enriquecer el debate y establecer la investigación en diseño como una práctica de interés público a nivel país. Se busca establecer un estado del arte de estos cuestionamientos estudiantiles que permitan definir qué es lo que hacemos cuando investigamos del, para y desde el diseño, y cómo podemos ser un aporte contingente, a través de una mirada sensible y creativa, proponiendonos como un quehacer vinculado a otras disciplinas, por ende interdisciplinario.

    Es un llamado a detenerse, reunirse y abrir la discusión respecto a qué se está investigando en relación al diseño y con qué proyecciones se está y se quiere enseñar esta práctica en Chile.

    Como equipo ENEDI 2017 hacemos un llamado para la presente convocatoria a estudiantes de pregrado en fase de licenciatura o titulación pertenecientes a carreras de diseño, o recientemente titulados durante los años 2016 y 2017 (con la respectiva acreditación), para participar en una sesión de exhibición de póster de tesis e investigaciones en proceso.

    Póster de Investigaciones Estudiantiles

    Instancia que busca dar a conocer resultados de investigaciones actuales realizadas por estudiantes de pregrado en la carreras de diseño que den cuenta de las diferentes experiencias y temáticas a nivel nacional. Esta instancia expositiva tiene como foco visualizar el estado actual de las investigaciones a nivel estudiantil con el fin de compartir y sistematizar miradas, identificar dificultades y obstáculos y visualizar logros y desafíos futuros.Instancia que busca dar a conocer resultados de investigaciones actuales realizadas por estudiantes de pregrado en la carreras de diseño que den cuenta de las diferentes experiencias y temáticas a nivel nacional. Esta instancia expositiva tiene como foco visualizar el estado actual de las investigaciones a nivel estudiantil con el fin de compartir y sistematizar miradas, identificar dificultades y obstáculos y visualizar logros y desafíos futuros.

    –  La actividad constará dos instancias: La primera, netamente expositiva, en la cual el autor de cada investigación realizará una breve presentación (7 minutos, 10 máximo) en diapositivas (formato ppt o pdf) sobre su investigación; en la segunda etapa, cada autor se encontrará junto a su póster para dar el espacio a preguntas y consultas sobre las investigaciones, de forma de propiciar diálogos y redes de colaboración. Estos pósters quedarán expuestos durante todo el día martes 19.

    Sobre la selección:

    a. En una primera etapa de selección, cada investigador deberá enviar un resumen/abstract de 200 palabras de su investigación e incluir cinco palabras claves

    .b. En una segunda etapa, se le pedirá un texto de un máximo de 600 palabras, que será el contenido final del póster que se expondrá el día del evento. 

    c. Los resúmenes y ponencias serán evaluadas por un Comité Científico, a través de un proceso de revisión doble ciego, en el que se dará importancia a la relevancia de la investigación, su originalidad, calidad de escritura y la pertinencia de la bibliografía, en relación al carisma del evento. 

    Toda esta información debe ser enviada al mail contacto@enedi.cl con el asunto “Convocatoria Póster de Investigación”, junto con una reseña personal breve, de no mas de 100 palabras.

    Se debe tener en cuenta:

    1. Las investigaciones enviadas deben ser originales, inéditas y de exclusiva responsabilidad de su autor.

    2. Los aspectos formales del manuscrito deben adherir a las normas de la tercera edición en español (correspondiente a la sexta edición en inglés) del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) de preferencia, en caso de ocupar otro justificarlo.

    3. A continuación del escrito, deberá figurar la lista de referencias con todos los datos bibliográficos ordenados de acuerdo a las normas de estilo APA, que servirán luego para incluirse en el póster de investigación.

    4. Las imágenes son de responsabilidad de quien escribe el texto y deberán contar con la autorización correspondiente de su autor. 

    5. Todas las imágenes deberán estar numeradas. El pie de foto debe describir la imagen y explicar brevemente qué argumentos incluidos en el artículo la ilustra. Si la imagen alude a un proyecto de diseño u obra, el autor deberá agregar, junto con lo señalado anteriormente, los nombres del autor y del proyecto, la fecha de creación y los créditos de la imagen. Las imágenes (o renders) deben tener una resolución mínima de 300 dpi en el formato que se utilice: 23 cm (máximo) y 10 cm (mínimo).

    Formato:

    Se enviará plantilla de lámina a los seleccionados el día 12 de septiembre, para el cual se deben preparar los siguientes datos: 

    1. Título + subtítulo 

    2. Ficha del autor: nombre, Institución, mail

    3. Keywords

    4. Desarrollo (máx. 600 palabras)

    5. Imágenes, según corresponda

    6. Referencias Bibliográficas 

    Calendario:

    Cierre recepción de resúmenes (máx. 600 palabras): 08 de septiembre de 2017

    Notificación de observaciones a póster:  22 de septiembre de 2017

    Cierre recepción de póster corregidos: 06 de octubre de 2017

    Cierre de recepción de presentación para la ponencia (ppt o pdf): 11 de octubre de 2017

    Presentación: Experiencias de investigación desde el diseño. Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño, ENEDI 2017. Martes 17 de octubre, horario de mañana.

    Cualquier duda u observación, enviar un correo a contacto@enedi.cl.

    Bases Convocatoria n°3: Talleres

    “Prácticas de creación y experimentación colectivas desde el diseño.

    Fecha de inicio de convocatoria: 13 de agosto del 2017
    Fecha de cierre de convocatoria: 08 de septiembre del 2017

    En los últimos años, diferentes expresiones asociadas al diseño tales como metodologías, lenguajes, y oficios se han expandido a tal nivel que han hecho posible que, en el contexto de la industria creativa nacional, exista una gran cantidad de emprendimientos, empresas, talleres, espacios y colectivos creativos que se encuentran a cargo del desarrollo de productos culturales.

    Asimismo, esta producción se encuentra relacionada al progreso de nuevas tecnologías y necesidades, entendiendo que el diseño es una práctica que se encuentra en constante movimiento y evolución, requiriendo generar espacios de aprendizaje y transmisión colectiva de estos nuevos conocimientos y técnicas.

     

    Debido a lo anterior, resulta pertinente proponer instancias de encuentro para todos los procesos creativos vinculados al quehacer del diseño, estableciendo a esta práctica como una temática de interés público a nivel país. Se busca generar una instancia didáctica y experimental de aprendizaje en torno a aquellos lineamientos y reflexiones que definen qué es lo que hacemos cuando hacemos diseño, y cómo podemos ser un aporte contingente, a través de una mirada sensible y creativa.

    Es un llamado a detenerse, reunirse y abrir la discusión respecto a qué estamos produciendo, investigando, innovando, creando y con qué proyecciones se quiere y se enseña la práctica del diseño en Chile.

    Como equipo ENEDI 2017 hacemos un llamado para la presente convocatoria a talleristas y colectivos vinculados al diseño a compartir y reflexionar, a través de espacios de trabajo y experimentación aplicada, sobre las diferentes visiones y experiencias vinculadas al aprendizaje colectivo a través del uso de diversas técnicas, resultados y metodologías de creación.

    1. Talleres

    Espacios participativos que, a través de una dinámica teórica-aplicada, se abordarán diversas experiencias y perspectivas relacionadas a la práctica del diseño en Chile actualmente. Estos talleres se encuentran definidos por dos tipos de enfoques, los cuales deben finalizar con un resultado exhibible:

    1. Workshops: busca la creación de un producto a través de la enseñanza y aplicación de una técnica artística y creativa.

    2. Diagnóstico: busca levantar información y datos que sean utilizados como insumo para una etapa posterior de creación.

    Formato Talleres:

    – Actividad gratuita pero con previa inscripción, guiada por un tallerista o colectivo diestro en alguna materia específica del área de diseño. Constará con un cupo limitado de participantes (15-20 personas) y con una duración máxima de 5 horas y media (15:30-21:00) para los días Martes 17, Miércoles 18 y Jueves 19, y de 3 horas y media para el día Viernes 20 (15:30-19:00 hrs). Cada tallerista/colectivo deberá rellenar y hacer envio al mail contacto@enedi.cl con el asunto “Convocatoria Talleres” de la ficha de inscripción + presupuesto del taller en formato pdf con la siguiente información:

    1. Identificación de la actividad: equipo responsable, requisitos.
    2. Características: tipo de espacio (taller, aire libre), recursos (técnicos y humanos), horario.
    3. Descripción: resumen, objetivos y resultados esperados por el taller.
    4. Planificación: etapas y actividades propuestas con su respectiva descripción.
    5. Presupuesto: cada taller contará con un presupuesto $100.000, incluyendo transporte y materiales para el día de la actividad. El equipo ENEDI será responsable de la compra de estos últimos, en base de lo presupuestado en cada postulación.

    Calendario:

    Cierre de recepción de fichas: 08 de septiembre de 2017

    Notificación de talleres aceptados: 15 de septiembre de 2017

    ¡Entérate aquí de las últimas noticias!

    ¡Entérate aquí de las últimas noticias!

    Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas novedades y actualizaciones del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño 2017.

    Gracias por unirte a nuestra lista de noticias. Debe haberte llegado un correo para confirmar la suscripción, y todo estará listo para recibir las últimas novedades del ENEDI17. ¡Muchas gracias!